martes, 26 de septiembre de 2017

Elaboración de documentos digitales con el procesador de textos

Resultado de Aprendizaje:
2.2 Elabora documentos escritos formales e informales mediante funciones de procesador de texto.
25 horas 30%    25 Sept – 27 Oct     30/10/2017

Haz clic aqui para mostrar el cuadro de evaluación y rubrica





Edición del texto.

  • Seleccionar.
Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a Word sobre qué parte de texto tiene que actuar; en esto consiste seleccionar.
El texto seleccionado se identifica claramente porque el fondo del texto seleccionado se muestra coloreado (normalmente en azul o negro).

Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado:

Ratón. Para seleccionar con el ratón hay dos métodos:

  1. Arrastrando.
- Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección.

  1. Haciendo clic y doble clic.
- Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic: la palabra completa quedará seleccionada.
- Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha , hacer clic y la línea completa quedará seleccionada; si hacemos doble clic, el párrafo completo quedará seleccionado.
- Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, el gráfico quedará enmarcado por un recuadro negro.

Teclado. Para seleccionar con el reclado use la combinación de teclas como se indica en la siguiente tabla:




  • Eliminar.
Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla SUPR, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:

Para borrar
Presione las teclas
Un carácter a la izquierda
Retroceso (BackSpace)
Una palabra a la izquierda
Ctrl + Retroceso
Un carácter a la derecha
Supr
Una palabra a la derecha
Ctrl + Supr

Un truco: Para borrar una palabra errónea basta con hacer doble clic sobre ella para seleccionarla y pulsar la primera letra de la palabra correcta, automáticamente se borrará la palabra seleccionada y podremos seguir escribiendo en su lugar la palabra correcta.

  • Deshacer y rehacer.
Afortunadamente Word nos permite corregir los errores fácilmente. Si acabamos de borrar un párrafo completo y nos damos cuenta que no era ese el párrafo que queríamos borrar, no es necesario que nos llevemos las manos a la cabeza lamentando el error. Con un solo clic podemos deshacer la acción errónea y recuperar el párrafo. Veamos cómo deshacer acciones:

Ø  La última acción realizada.

Para deshacer la última acción realizada, pulsar el icono Deshacer, deshacer de la barra de acceso rápido.

Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL+Z.

 Ø  Las ultimas acciones realizadas.Opciones deshacer

Si hacemos clic en el triángulo que hay a la derecha del icono deshacer deshacer, aparecerá una lista con últimas acciones para deshacer, colocando el cursor en esa lista podremos deshacer varias acciones a la vez. Por ejemplo, al colocar el cursor en la tercera línea de la lista desharemos tres acciones.

La lista nos indica de forma abreviada cuales son las diferentes acciones que podemos deshacer, por ejemplo, Escritura "á seleccionado, pero " significa que deshará todo el texto de la frase, partiendo de ese punto.

  • Rehacer.

Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un párrafo y deshacemos la acción porque pensamos que no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que sí queda mejor en cursiva podemos rehacer la acción y volver a dejarlo en cursiva.

Otra forma de rehacer es pulsar CTRL+Y


    • Copiar y pegar

    Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar.  Se pueden utilizar varios métodos.



     Mediante el ratón y los iconos en el grupo Portapapeles de la pestaña Inicio:

    • Seleccionar el elemento (carácter, palabra, párrafo,..) a copiar o cortar.
    • Hacer clic en el icono copiar o cortar, Copiar.
    • Colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar. Pegar


    Opciones copiar Rápido.
    Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, cuando aparezca un pequeño cuadrado debajo del cursor, sin soltar, ir a la posición donde vamos a copiar, soltar el botón y aparecerá un menú: elegir la opción copiar  aquí.



     Con el teclado:

    Primero, seleccionar el texto: con MAY+flechas, seleccionamos letras, (con MAY+Ctrl+flechas, seleccionamos palabras).

    Segundo, copiar con Ctrl+C. Y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Ctrl+V.
  • Buscar y remplazar.




  • Mostrar caracteres no imprimibles.

  • Revisión ortográfica
La revisión ortográfica consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son erróneas y la revisión gramatical trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ejemplo "Los libros son buenas"; donde no concuerdan el género del sujeto y del adjetivo.

1. Revisar mientras se escribe

De forma predeterminada, Word irá subrayando con una línea ondulada las palabras que considere que contienen errores ortográficos en rojo y las que considere que contienen errores gramaticales en verde. Lo hará a medida que vayamos escribiendo, sin necesidad de solicitar la revisión de forma expresa.

Errores subrayados

Éstas líneas son únicamente informativas, lo que significa que si imprimimos el documento no se imprimirán.

 Para corregir el error debemos colocar el cursor sobre palabra subrayada y pulsar el botón derecho del ratón. Entonces aparecerá el menú contextual que nos permitirá elegir una de las palabras sugeridas.





Dar formato a documentos.
La presentación del documento es importante. No sólo por elegancia, sino también para facilitar y motivar su lectura. Afortunadamente, Word facilita mucho esta tarea y con poco trabajo se consiguen resultados espectaculares.
Para dar una mejor apariencia al documento que elaboremos debemos aplicar cada uno de los siguientes puntos al mismo:

  • Fuente.
Cuando hablamos de fuente nos referimos a la forma en que se representan cada una de las letras, números y signos de puntuación que se escriben como texto.

Podemos modificar la fuente desde la pestaña Inicio > grupo Fuente.

Señale con el puntero del raton en cada uno de estos iconos para escribir en su libreta las opciones de formato a la fuente que le podemos aplicar.

También puede utilizar el cuadro de dialogo fuente haciendo un clic en la parte inferior derecha del grupo Fuente, justamente donde aparece el icono que tiene una flecha en un cuadro

La explicacion a los siguientes temas  
  • Fuente
  • Tamaño de la fuente
  •  Estilos de fuente
  •  Cambio mayúsculas/minúsculas 

la encuentras en la siguiente pagina web:  formato a la fuente parte 1 

Tambien buscar los temas
  • Color y efectos de texto
  • Texto degradado
  • Formato párrafo

    Los párrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro.
    Las características más importante de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas están disponibles en la pestaña Inicio.

Para consultar algunas acciones que se hacen en formato al parrafo vaya a la pagina web Formato al parrafo

Ahora vea el siguiente video tutorial


  • Numeración y viñetas.

En el grupo Párrafo de la pestaña Inicio también encontramos herramientas para crear listas.



Una lista no es más que un conjunto de elementos ligeramente tabulados y precedidos por un símbolo, dibujo o número. Utilizaremos una lista numerada o por viñetas dependiendo de si los elementos guardan o no un orden secuencial. Para aplicarlas, podemos:



  1. Pulsar el correspondiente botón y empezar a escribir cada uno de los elementos de la lista.
  2. O bien seleccionar un texto ya existente y aplicar el estilo de lista.
Para elegir el estilo de lista, lo único que hay que hacer es desplegar la flecha triangular situada a la derecha de cada uno de los botones.


Podrás escoger entre varios modelos, pulsando directamente sobre la pequeña muestra del menú que se despliega. También puedes crear un estilo de lista personalizado pulsando Definir nueva viñeta, Definir nuevo formato de número o Definir nueva lista multinivel.











  • Tabuladores y sangría.

Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB. Tabulador



Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy útiles las tabulaciones. Word2010 tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. Pero se pueden establecer tabulaciones en las posiciones que deseemos. Además podemos definir la alineación para cada tabulación.



establecer fabulaciones utilizando la regla horizontal. Tener en cuenta que las tabulaciones afectan solo al párrafo en el que se definen. Para establecer cada tabulación repetir estos dos pasos:

Nota: Si no se muestra la regla, recuerda que para activarla debes pulsar el botón que hay justo sobre la barra de desplazamiento vertical. 



1. Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar la alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente las siguientes alineaciones: izquierda, centrada, derecha, decimal, barra de tabulaciones, sangría de primera línea y sangría francesa.



2. Colocar el cursor en la regla horizontal en la posición en la que deseemos establecer la tabulación y hacer clic, veremos cómo se inserta el icono con la tabulación seleccionada.



Si queremos modificar la posición de una tabulación basta colocar el cursor en el icono de esa tabulación y hacer clic y arrastrarlo a la nueva posición.


  • Copiar formato.

En la pestaña Inicio > grupo Portapapeles, tenemos disponible el icono para Copiar formato Copiar formato. Este icono permite copiar las características de formato de un texto para aplicarlas a otros textos. Podemos copiarlo una o varias veces:



Una vez: Hacer clic sobre la palabra de la cual queremos copiar el formato, ir a la barra de herramientas y hacer clic en Copiar formato Copiar formato, el cursor tomará la forma de brocha, colocarlo sobre la palabra en la que queremos copiar el formato, y hacer clic sobre ella.



Varias: Hacer clic sobre la palabra de la cual queremos copiar el formato, hacer doble clic en Copiar formato Copiar formato, el cursor tomará la forma de brocha, a continuación hacer clic sobre tantas palabras como se desee, y para acabar volver a hacer clic en el icono de copiar formato. Copiar formato, copia tanto el formato caracter como el formato párrafo.




  • Alineación y justificación.
verifique como dar alineacion en el siguiente apunte, hag un clic por favor en el:

  • Saltos de página y sección.
verifique como dar alineacion en el siguiente apunte, hag un clic por favor en el:


  • Configuración de página.

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.



En la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, donde también podremos encontrar herramientas para seleccionar la Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.



  1. Configurar margenes:
Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados. Si ninguno nos sirve, podremos definir unos desde la opción Márgenes Personalizados.



2. Tamaño de papel

EN esta opcion configuramos el tamaño del papel que vamos a utilizar en la impresión. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.






  • Encabezado y pie de página.

Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc.



El pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página.



Para modificarlos vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de página o Encabezado) y seleccionamos la opción Editar.



veamos el siguiente video





  • Números de página.

C. Uso de tablas.

Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre los datos. Por ejemplo, obtener el valor medio de una columna u ordenar una lista de nombres.


Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. 


  • Crear.

Para crear una tabla accedemos siempre desde la pestaña Insertar > grupo Tablas > botón Tabla. Allí encontraremos las tres posibles formas de crear tablas:Botón Tabla



1. Una de las formas es utilizar la cuadrícula que simula una tabla. Cada cuadrado representa una celda y al pasar el ratón sobre ella se coloreará en naranja la selección que realicemos. Al hacer clic confirmamos que la selección se ha realizado y se inserta la tabla en el documento.



2. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla. Se abre una ventana que permite especificar el número de filas y columnas para la tabla.



3. La tercera opción es usar el vínculo Dibujar Tabla. El cursor tomará forma de lápiz y simplemente iremos dibujando las líneas que la formarán. Esta opción es más lenta, pero puede resultar muy útil para crear tablas irregulares o para retocar tablas ya existentes.

  • Insertar filas, columnas o celdas.

Teniendo seleccionada una tabla (o con el punto de inserción dentro de ella), en la pestaña Presentación se activan los comandos que nos permiten modificar las características de la tabla y que vemos en la imagen de abajo. Vamos a enumerar los más interesantes.



 Insertar.



En el grupo Filas y columnas disponemos de botones para insertar una fila arriba o abajo con respecto a la posición del punto de inserción. De la misma forma, podremos insertar columnas a la izquierda o a la derecha. Y si lo que queremos es insertar una celda, debermos hacer clic en el botón de la esquina inferior derecha.



Se abrirá otra ventana para que decidamos cómo se desplazan las otras celdas afectadas.



 Eliminar.



La opción Eliminar se encuentra en el mismo grupo, justo al lado. Al hacer clic sobre ella se desplegará una lista donde podremos elegir qué elemento eliminar (columna, fila, tabla o celda). En el caso de eliminar celdas, como siempre, se mostrará la ventana anterior para decidir el tipo de desplazamiento.



 Seleccionar.

Si nos situamos en el grupo Tabla y hacemos clic en el botón Seleccionar, podremos seleccionar fácilmente la celda, columna o fila donde se encuentre el punto de inserción, o bien la tabla completa.


Todos estos comandos también aparecen en el menú contextual de la tabla. Ten en cuenta que al hacer clic con el botón derecho del ratón cambiarás el punto de inserción, así que deberías hacerlo sobre la celda en cuestión que te interese utilizar como referencia a la hora de seleccionar, insertar o eliminar.


  • Combinar celdas.
En ocasiones no querremos insertar ni eliminar celdas, sino combinarlas de forma que, por ejemplo, una fila contenga una única celda que ocupe lo mismo que las del resto de filas. O bien para conseguir el efecto totalmente opuesto, que una celda se divida en dos o más celdas sin afectar al resto.

Tabla combinada

Para conseguirlo, utilizamos las opciones de la pestaña Presentación > grupo Combinar.

- El botón Combinar celdas sólo estará activo si hay más de una celda seleccionada en la tabla. Esto es así, obviamente, porque antes de nada debemos indicar cuáles queremos combinar.

- Dividir celdas mostrará una ventana donde especificar en cuántas secciones dividir la celda seleccionada. El ejemplo anterior mostraba una división en dos columnas y una fila, pero perfectamente podríamos haber realizado una división horizontal en dos filas y una columna.


- Por último, Dividir tabla separará la tabla en dos, siendo la primera fila de la segunda tabla aquella que se encuentre seleccionada o con el punto de inserción.


Alineación y dirección del texto

la alineación interna de sus propios elementos, es decir, la alineación del contenido de las celdas con respecto a éstas lo haremos desde la pestaña Presentación > grupo Alineación.

- Los primeros nueve botones representan cada una de las alineaciones posibles, que son las combinaciones de alineación horizontal (izquierda, centro y derecha) y vertical (superior, medio e inferior). Lo único que hay que tener en cuenta, como siempre, es que las celdas a las que se quiera aplicar la alineación estén seleccionadas con anterioridad.

- Con el botón Dirección del texto, en cambio, lo que hacemos es que el texto aparezca en la dirección que señalen las flechas, que por defecto será horizontal hacia la derecha (dirección de lectura occidental).  texto derecha, abajo y arriba



  • Bordes y sombreado.
Podemos aplicar estilos predefinidos con un sólo clic, eligiéndolos en la pestaña Diseño > grupo Estilos de tabla.

Al pasar el ratón sobre ellos verás cómo cambia el formato de la tabla. Para aplicarlo definitivamente haremos clic sobre él. Luego, podrás retocar el resultado final, si lo deseas, con las herramientas de Sombreado y Bordes

  • Propiedades.

Cuando insertamos una tabla en nuestro documento es importante que tengamos en cuenta su alineación con respecto a la página y con respecto al texto que la rodea.

Para hacerlo, hacemos clic en cualquier zona de la tabla para tener acceso a las Herramientas de tabla. En la pestaña Presentación > grupo Tabla haremos clic en el botón Propiedades.



Vea el siguiente vídeo:




Tamaño de las celdas
Cuando creamos una tabla el tamaño que se establece a las celdas suele ser siempre el mismo. Pero es posible que, al introducir contenido en sus celdas, el tamaño se vaya ajustando y la tabla se vaya deformando.

Desde la pestaña Presentación > grupo Tamaño de celda, podemos controlar el aspecto que tendrán las celdas.


- Para modificar el alto o el ancho de columna a un valor fijo, lo habitual suele ser pulsar sobre el borde y arrastrarlo hasta que quede con el tamaño deseado. El único inconveniente es que esto lo haríamos totalmente a ojo y para cada una de las filas o columnas. Si lo que queremos es modificarlo con valores exactos o sobre un conjunto previamente seleccionado, utilizaremos las flechas que permiten ir cambiando el valor en cm.

- Las opciones de distribución  también pueden resultar muy interesantes. Toman como referencia el tamaño total de la tabla y lo dividen por el número de filas o columnas (según el tipo de distribución que utilicemos). De esta forma conseguimos una distribución uniforme y exacta.

- La herramienta Autoajustar también puede ser muy útil, especialmente la opción de ajustar el tamaño al contenido de la celda.




  • Conversión de de texto y tabla

Convertir un texto en una tabla puede ser muy útil en ciertas ocasiones, tanto para ayudarnos a realizar cálculos con ellos, como por motivos estéticos. Sin embargo, para poder hacerlo es necesario que el texto tenga cierta estructura: que esté columnado mediante tabulaciones o con los datos separados mediante algún tipo de carácter separador. Nosotros mostraremos como ejemplo visual un conjunto de datos tabulado.



Para pasar un texto a una tabla lo seleccionamos y, en la pestaña Insertar, pulsamos el botón Tabla. Del menú que se despliega para la creación de tablas, elegimos la opción Convertir texto en tabla....






D. Inserción y edición de imágenes y gráficos.


En la mayoría de casos, nuestro documento se verá muy enriquecido si incorpora fotografías, gráficos y cualquier otro objeto que apoye su contenido con material más visual. Para ilustrar un poco mejor la información que elaboremos es necesario agregar imágenes ya que estas representan también información.

Los elementos mas comunes de que consta Word se encuentran en la pestaña Insertar > grupo Ilustraciones, y son los siguientes:

- Imágenes prediseñadas. Son imágenes que incorpora Word en una librería organizada por categorías. Estas imágenes en su mayoría están construidas utilizando vectores, lo que permite hacerlas más grandes o pequeñas sin perder resolución. 

- Imágenes de mapa de bits. Imágenes fotográficas procedentes de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Gimp, Fireworks, PaintShopPro, etc. Suelen ser de tipo JPG o GIF. Sobre estas imágenes se pueden realizar algunas operaciones como cambiar el tamaño, el brillo,etc. Están formadas por puntos o pixels y admiten cambios de tamaños, pero en ocasiones, si las reducimos y posteriormente intentamos ampliarlas de nuevo pueden perder resolución. 

- Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Estos gráficos también son vectoriales.

- SmartArt. Representación de datos en forma de organigramas.

- Gráficos. Representación de datos en forma gráfica.


Con todos estos elementos no hay excusa para no diseñar documentos Word con una componente gráfica atractiva.

 Tipos de archivos de imagenes

Existen multitud de formatos gráficos, vamos a explicar brevemente las características de los más utilizados. Un formato gráfico se identifica por el tipo de archivo, y se reconoce por la extensión del archivo, por ejemplo un archivo llamado motocicleta.jpg tiene extensión o tipo jpg.

- JPG o JPEG. Es un formato que permite distintos niveles de compresión. Se utiliza mucho en Internet, sobre todo para imágenes fotográficas con muchos tonos.

- GIF. También se utiliza bastante en Internet, permite una buena compresión con imágenes de pocos tonos, tipo iconos y botones. También permite crear gráficos animados.

- BMP. No admite compresión por lo que estas imágenes ocupan mucho espacio. Se utiliza, por ejemplo, en la imagen tapiz de Windows.

- PNG. Moderno formato que permite compresión. Se suele utilizar en internet como alternativa al GIF, porque también permite transparencias.

- WMF. Formato de la mayoría de imágenes prediseñadas de Word, normalmente de las vectoriales.

 Insertar imágenes prediseñadas

  1. Si hacemos clic en Imágenes prediseñadas Botón imágenes prediseñadas aparece el panel lateral Imágenes prediseñadas. 
  2. En el cuadro Buscar introduciremos las palabras que describan lo que buscamos, si lo dejamos en blanco, aparecerán todas la imágenes disponibles. Por ejemplo al escribir motocicleta aparecen la imágenes que tengan relación con ese concepto.
  3. Para insertar una imagen en el documento basta hacer clic sobre ella.

Insertar imágenes desde archivo

En este caso haremos clic en la opción Imagen. Se abrirá una ventana similar a la que se nos muestra cuando queremos abrir un documento Word, y que ya conocemos. 

Una vez seleccionado el archivo que queremos importar pulsaremos el botón Insertar y la imagen se copiará en nuestro documento.

 Incluir imágenes de internet

Para incluir en el documento una imagen de Internet, el proceso será el mismo. Lo único que deberemos aprender es a guardar la imagen en el disco duro para poder utilizarla como haríamos con cualquier otra imagen.

Cuando estamos navegando y vemos una imagen que nos interesa conservar, tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón en ella y elegir la opción Guardar imagen como... del menú contextual. Dependiendo de tu navegador, puede que se llame de forma ligeramente distinta. En la ventana que se mostrará, escoge dónde guardarla y con qué nombre.

 Insertar captura de pantalla
Una opción que puede resultar útil es la de Captura de pantalla. La captura de pantalla es una imagen exacta de lo que se está visualizando en la pantalla de tu ordenador. Los pasos para realizar una captura de pantalla, normalmente son:


  1. Pulsar la tecla Imp pant (Imprimir pantalla). Para hacer la "foto" (copia de lo que estamos visualizando) y que se guarde en el portapapeles.
  2. Pegar la imagen a un editor de dibujo, como puede ser el paint.
  3. Guardar la imagen.
  4. Insertar la imagen en Word desde la pestaña Insertar y la opción Imagen desde archivo.


Manipular imágenes
Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla haciendo clic en ella. La imagen quedará enmarcada por unos pequeños iconos y veremos que disponemos de las Herramientas de imagen agrupadas en la pestaña Formato.

Lo que podemos modificar de una imagen es:

  • tamaño
  • Estilo
  • Ajustes
  • Organizar


SEGURIDAD EN LOS DOCUMENTOS DE WORD
En Word existe la posibilidad de aplicar niveles de seguridad en nuestros documentos. En esta unidad veremos la importancia de aplicar sistemas de seguridad sobre nuestros documentos. 

Podemos definir los siguientes niveles de seguridad:
•Añadir contraseña a un documento. 
•Controlar quién puede abrir, modificar o imprimir un documento.
•Identificar al autor del documento por medio de la firma electrónica.
•Proteger el documento contra virus de macros.
•Especificar los tipos de cambios que se permiten sobre el documento.

Analice el siguiente vídeo para aprender como dar seguridad interna a su documento





IMPRIMIR
Antes de imprimir es interesante echar un vistazo al aspecto general del documento para ver si está todo correcto. Puedes realizarlo haciendo un zoom menor a 20% por ejemplo y veras cada una de la pagina, apreciando la hoja completa de tu documento. Y en seguida realizar lo que dice el siguiente video:





ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN


Realiza en word un documento al cual grabaras con prac6 - tus iniciales y la fecha y que debe tener lo que solicita la rubrica:


  1. Debe tener un maximo de dos páginas
  2. Configurar pagina
  3. revisar ortografía
  4. dar formato ala fuente 
  5. dar formato al parrafo
  6. agregar información en tablas
  7. dar formato a la tabla
  8. Insertar encabezado y pie de página
  9. Insertar imagenes 
  10. crear dibujos con las autoformas
  11. Manipular las imágenes
  12. Crear un documento de solo lectura
  13. imprimir el documento











7 comentarios:

  1. Hola Profe! :)
    Su blog ha servido mucho para la realización de nuestras tareas, Gracias!

    ResponderBorrar
  2. esta bien porque nos ayuda a encontrar mucha información favorable

    ResponderBorrar
  3. gracias por su información que de mucho me ha servido y facilitado al momento de hacer mis rubricas :D

    ResponderBorrar
  4. gracias profe por enseñarnos todo sobre informática

    ResponderBorrar
  5. hola profe excelente blog para realizar mejor los trabajos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Profe!
    Bien Ee por lo que ha hecho por nosotros

    ResponderBorrar
  7. hay hay hay profe es un experto la neta la neta es un profe genial like :) ;)

    ResponderBorrar